Menú de hoy Matzá, se viene Pesaj!
Estimados/as compañeros/as:
Este viernes es un día muy especial ya que por la noche comienza la festividad de Pesaj. Como siempre buscando entre los materiales que me gusta mandarles encontré 2 escritos míos que quiero compartir con ustedes, una Hagada Juveil de Pesaj en donde podrán encontrar parte del texto tradicional y algunas notas y reflexiones interesantes y un video musical.
Va todo este material con el deseo de que casa uno de ustedes, junto a sus familias tenga un Jag Sameaj, una celebración con felicidad!
Con afecto,
Enrique
Texto 1
En los próximos días el calendario hebreo nos acerca nuevamente una de las festividades centrales de nuestro pueblo Jag HaPesaj. Asimismo y casi en forma paralela el calendario gregoriano acerca a otro credo las Pascuas.
Pesaj es una de las tres festividades de peregrinación a Jerusalem (Shlosha Regalim) junto con Shavuot y Sucot. Es una oportunidad para el encuentro y la reunión de familias y amigos alrededor de una mesa. Es este un punto común entre ambas celebraciones: el encuentro, la re-unión.
Más allá de la particularidad ritual de cada fiesta, de sus significados y significantes cada mesa es signada por la diversidad gastronómica, por la prohibición de ingerir ciertos alimentos y por la obligación de comer otros. Es este un punto común en donde se manifiesta la cultura de los pueblos. Es a través de la cultura que podemos resinificar parte de nuestra identidad preguntando y ensayando respuestas del por qué esta noche es distinta a las demás.
Pesaj es el recuerdo personal y colectivo del pasado en tiempo presente.
Pesaj corporizar y doler por la esclavitud y a la vez sentir la caricia y el alivio por la libertad que gozamos habiéndonos redimido del yugo de los faraones.
Pesaj es preguntar y responder a la vez, es transmitir y educar, es sentir y vivenciar la historia siendo y haciendo parte de la misma.
Pesaj es memoria, recuerdo, pasado, presente y futuro.
Pesaj es un sinfín de valores que podemos extraer de la Hagada (Narración de la Festividad), es Orden (Seder) y es caos de mesas con manteles blancos que se van tiñendo con las gotas de vino e inundando de miguitas de Matzá (Pan Ázimo) .
Uno de los párrafos que me gustaría compartir con ustedes en esta oportunidad es que da comienzo a la sección del Maguid (Relato) que es el Halajma Ania (Este es el pan de la pobreza o aflicción), texto escrito en arameo y dice (traducción libre):“Este es el pan de la pobreza que comieron nuestro padres, aquel que tenga hambre que venga, coma y celebre con nosotros…”. Al recitar esta primera parte acostumbramos a abrir las puertas de nuestras casas invitando realmente al que no tiene que comer o con quien celebrar a que se siente en nuestra mesa y sea parte. Pesaj es una invitación abrir no solo la puerta sino el corazón y la mano a nuestro semejante. Se preguntarán el por qué este texto esta escrito en arameo y no en hebreo, está escrito en la lengua que se hablaba popularmente en aquellos tiempos para que esta invitación sea por todos entendida.
Comencé este texto dedicándolo a los compañeros/as no fue casualidad, la etimología de la palabra se remite al vocablo del latín popular “companio” que significa: “aquel que come su pan con…”, nos remite al compartir y compartir nos remite al concepto de comunidad (común-unidad).
Les deseo a todos los que a diario desde los distintos lugares hacemos COMUNIDAD un Jag HaPesaj Sameaj y una feliz pascua para cada uno/a de ustedes y su respectivas familias.
Que nos podamos ganar el pan con dignidad y compartirlo siempre con nuestro prójimo recordando siempre a quien nos necesita.
Con sentido afecto,
Enrique M. Grinberg
Texto 2
Donde hay libertad. Por Enrique M. Grinberg
Donde hay libertad, hay relatos e historias.
Donde hay libertad, no hay pan de la pobreza.
Donde hay libertad, hay puertas abiertas para recibir al otro.
Donde hay libertad, cada noche es diferente a las demás.
Donde hay libertad ,no hay ningún tipo de esclavitud.
Donde hay libertad, hay lugar para cuatro hijos que piensan de manera diversa.
Donde hay libertad, aquellos que quieren destruir y aniquilar no tienen lugar.
Donde hay libertad, no hay plagas que nos azoten ni a nosotros ni a otros.
Donde hay libertad, nada es suficiente.
Donde hay libertad, cada generación puede apropiarse de su pasado, presente y futuro.
Donde hay libertad, no hay lugar para la amargura.
Donde hay libertad, hay mesas tendidas, sustento y bendición.
Donde hay libertad, hay lugar para la profecía hecha realidad.
Donde hay libertad, no solo hay uno, sino dos, tres y así seguimos sumando.
Donde hay libertad, podemos levantar las copas a la vida.
Donde hay libertad, hay justicia.
Donde hay libertad, no hay silencio.
Donde hay libertad, libres somos.
Donde hay libertad, ésta inspira a luchar por las libertades de otros.
Donde hay libertad, hay rebeldía, cambio, pasión, amor y creatividad.
Donde hay libertad, festejamos la libertad y la vida misma.
Donde hay libertad, celebramos y santificamos Pesaj.
Video 1: www.youtube.com/watch?v=C4BAW3zuySA
Vídeo 2 Ejad Mi Iodea (recomendado por Kevin) www.youtube.com/watch?v=C1XApoSRaaY
Video 3 Jad Gadiá: www.youtube.com/watch?v=QOA0WnVgXaM