Jag HaPesaj Sameaj!!!

Para la libertad

Para la libertad, sangro lucho, pervivo
para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho; dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas
crezcan en la carne talada.

Retoñaran aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño,
porque aun tengo la vida.

Miguel Hernández

Pascua marrana


Hoy es el día 16 de la luna nueva de marzo. El pastor del alba está alto todavía, los ruidos de la noche aún son susurros, que explotarán al amanecer. Yo, Don José Manuel de la Santa Trinidad Rojas y Mejía, contemplo la noche que está pariendo el día de la pascua hebrea. Mi nombre no es una casualidad, ya que arrastro los que fueron impuestos a los cristianos nuevos, más el Rojas, que es una inversión de las letras de SAJOR (negro, en hebreo) y Mejía que es una derivación de Mesías, pero esto es algo muy oculto y muy privado, caso contrario la desgracia caería sobre mi y sobre mi amada familia.

Pertenezco a los llamados "marranos" por la santa iglesia y debo hacer todo lo posible por demostrar mi devoción cristiana. De hecho mi hermano Fray Pedro apóstol Rojas y Mejía es sacristán y quien mas se ha sacrificado, ya que no solo debe vivir una vida de hipocresía y negación de su fe, sino que se ha condenado a ser un tronco sin gajos ni simiente para "honor" de su iglesia.

Hoy deberé concurrir a misa con los míos y veré a mi hermano cuando coloque la hostia en nuestras bocas, sabiendo que lo hacemos empujados por las circunstancias, ya que en ello se nos va la vida.

Luego Pedro vendrá a lomo de burro hasta la finca, y juntos en la ribera del río, golpearemos las aguas con varas de sauce, recordando a nuestro patriarca moisés en el desierto. No se bien porque hago esto pero hay algo muy profundo en mi que me lleva a hacerlo. Quizá fuera el respeto a mis mayores. Pero no. Es algo que surge por mi mas que por ellos, por amor mas que por compromiso.

Tengo una finca donde hago salado y curtido de cueros. Como es mucho el personal que requiero, soy habitual en los remates de esclavos. Allí mi servidor : el mulato Lucas, de quien nadie podría sospechar origen marrano (de hecho no lo tiene), se acerca a revisar a los pobres desdichados y cuando simula inspeccionar boca y oídos les dice en vos baja el "shemáh Israel",(oye Israel) a lo que muchos responden atónitos y embargados por la emoción. Estos son esclavos que compro para mi hacienda y en especial los traídos de Portugal y Brasil responden positivamente a la contraseña.

Hoy, noche de pascua, todos esos, "esclavos" que trabajan conmigo saben que serán liberados de compromiso alguno, pues después de relatar sobre nuestra esclavitud en Egipto, diremos: !ahora somos libres!, aunque sé que no lo somos aún, también "compro" grupos que los piratas venden sin pasar por mercado alguno, y estos son los sospechosos de judaizantes que eran llevados frente al Santo tribunal de España y los corsarios capturan en altamar. Para poder afrontar estas "compras" me ayudan miembros de la familia Sacerdote (Cohen) y Viel (inversión de letras de Levi), quienes están en igual condición que yo.

Durante la semana quemamos mucha harina en los hornos para que nadie sospeche que no comeremos pan, mi esposa "deslizó" entre tantas horneadas unas pocas tablas de "pan flaco" que retiró sin ser vista y guardó celosamente en el sótano de la casa, a fin de tener matzáh (pan ázimo) para la noche.

Yo me ocupo personalmente de la "carneada" de corderos para lo cual elijo animales sin defecto alguno, tomo cuchillos sin mella y después de despostar, pongo la carne en agua y en sal sin olvidar "como al descuido" salpicar los cuchillos sangrantes sobre las jambas de las puertas como hacían mis antepasados. Quisiera acompañar esto con las bendiciones apropiadas, pero nunca las supe. Espero mis ruegos igual sean oídos.

Ya se acerca la hora de la cena. Pedro busca en el doble fondo de la capilla un libro muy antiguo que yo no se leer, pero mi hermano si, y a su vez enseño a mi hijo a hacerlo. Yo mando a Lucas al aljibe, y con el pretexto de echar cal, baja con la hamaca hasta la segunda calzadura donde hay oculta una copa labrada, un chal de oración y pequeños solideos con la estrella de David. También un pedazo de pergamino que halle en un viejo arcón familiar y como creo está escrito en hebreo lo oculte hasta tanto me lo tradujeran. Bajo al sótano. El olor fuerte de los cueros y el "charqui" me impregna la nariz, y la tabla de salar está cubierta por un mantel de lino blanco, la copa refulgente llena de vino y el pan de la pobreza frente a la silla de cabecera.

Todos tenemos miedos y angustias, mi hermano Pedro está transformado, le brillan los ojos que está llorando, mi hijo mayor con un solideo rojo me mira con amor y temor. .

¡Ay hijo! Si pudiera protegerte del riesgo al que te expongo. Pero se que no puedo, con lo cual me asalta la culpa. Esta se desvanece al oír palabras que no entiendo, pero con una melodía que despierta en mi recuerdos de experiencias que no viví.

Mi hijo se levanta y canta unas pocas frases en lengua extraña para mi y mis invitados. Sin embargo al oírlas todos rompemos a llorar. Mi hermano, hoy sin su crucifijo parece librado de un yugo opresor, se levanta, me cubre con el viejo chal a franjas que ignoro a quien perteneció . pero al envolverme en el siento una calidez extraña en todo mi ser.

D's todo poderoso, ¿porque no podemos sentir esto siempre? ¿Porque debemos mentir diariamente sobre nuestra fe? ¿Cuantos de nosotros seguiremos tus caminos y cuantos se alejarán para siempre de tu senda? Ojalá pudiera ver un futuro poblado de hermanos que se manifiestan libremente como hebreos. hijos de tu pueblo elegido.

Nos invade el silencio. Todos lloramos en esta fiesta, que debería ser de alegría por la libertad lograda. Pido a mi hermano el sacristán que me traduzca el viejo pergamino. Lo despliega y con dificultad lee las letras que el tiempo borra. Pero su contenido resalta, y lee en altavoz..

Avadim ahinu veatá bnei jorim, baruj atah adonay eloheinu, sheejeianu vekimanu vehiguianu lazman hazéh. Esclavos fuimos y ahora somos libres, bendito seas que nos permitiste vivir para llegar y acercarnos a este momento.

Quiera D's que en un futuro no lejano, mis hijos y los hijos de ellos puedan vivir una pascua en libertad, tan sentida como esta "nuestra pascua marrana"

Un demonio femenino llamado Lilit


Tratar de abordar algún tema referido a la Cábala (mística judía) no es tarea fácil, ni se puede explicar en forma escueta. Es por ello que al querer compartir con ustedes algunas Concepciones de los cabalistas judíos españoles no vi nada mejor que narrarles alguna historia de la mística judía. La Cábala intenta conocer un poco más a Di-s y de esa manera saber de que forma nos debemos acercar a él.

En el libro de Bereshit (génesis) está descripta toda la creación por medio de la palabra divina, su verbo es acción. "Di-s habló y el mundo se hizo" así rezamos en la plegaria matutina. Es por medio de su palabra y su obra que lo conocemos, como sostienen los cabalistas. De ahí que estos centren su estudio profundo en el libro de la creación, el libro del génesis que revela algunos aspectos celestiales.

Dentro de las fuentes tradicionales, más específicamente en el libro de Ezequiel, se narra una visión de la divinidad, hecho conocido como Maasé Hamerkabá y allí nuevamente en este relato concentran su estudio los cabalistas.

Dentro de su basta literatura encontramos el libro del Zohar (libro del Esplandor) quien encierra en si mismo el pensamiento del movimiento místico judío.

Hecha ya la breve introducción vamos al relato.

Existe una gran diferencia conceptual de la creación del hombre y la mujer entre el capitulo primero del génesis y el segundo. En el capitulo 1, versículo 27 está escrito: "Y creó Di-s al hombre a su imagen. A imagen de Di-s lo creó. Macho y hembra los creó", en el capitulo 2, versículo 22 encontramos: "De la costilla que Di-s había sacado al hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces exclamó: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

En la primera descripción podemos notar la simultaneidad de la creación del hombre y la mujer. La independencia del uno y el otro. En el segundo relato vemos que la mujer es creada a partir de la costilla del hombre lo que le denota otro tipo de relación entre la mujer y el hombre. Este punto es el que difiere y marca la diferencia central entre la primera narración y la segunda. Es allí donde el mundo de la mística interviene para sortear dicha contradicción y nos cuenta que existió una mujer anterior a Eva llamada Lilit, cuyo nombre proviene del babilónico Lilitu y se asemeja a Laila, noche en hebreo.

La historia cuenta que Adán y Lilit nunca pudieron convivir en forma pacífica, no pudieron mantener relaciones ni tolerarse el uno con el otro. Un día Adán salió a dar nombre a las especies animales y vegetales y al regresar agotado de todo un día de trabajo se encontró que Lilit lo había engañado con un demonio, ofuscado por el hecho la expulsó del paraíso y ella juró vengarse de él y de sus hijos, se estableció en el fondo del mar y dio nacimiento a una serie de demonios maléficos.

Se describe a Lilit como una mujer de bajos instintos y se la relaciona con la noche (de donde proviene su nombre), con los sueños y las anomalías sexuales.

Los demonios, según la tradición talmúdica, son espíritus creados en el crepúsculo del viernes por la tarde a partir de aquellos espíritus que no les correspondió cuerpo alguno. Como es sabido el hombre recibe un alma extra con el comienzo de Shabat de allí la importancia de lo que ocurren con los espíritus el día viernes. Cuando Caín mata a Abel, Adán no quiso tener relaciones con Eva y se cuenta que acudieron a él demonios femeninos que mal utilizaron la capacidad reproductora de Adán y crearon unos demonios conocidos como los espíritus malignos provenientes del hombre.

A partir de esta historia es que se relaciona a Lilit con las prácticas sexuales desvirtuadas, con el onanismo y el derramamiento de semen en vano, del cual se apodera para engendrar nuevos espíritus maléficos.

Continuando con Lilit podemos caracterizarla como enemiga de los niños pequeños, en especial de los varones hasta los ocho días y de las mujeres hasta los veinte días. Es acusada también por la muerte de cuna o muerte súbita de los bebes. Ella también intenta seducir al novio en el momento del casamiento y durante el lecho conyugal en venganza a Eva que le robó el marido.

Es mencionada una sola vez en el Tanaj (Biblia) en el libro de Isaías capitulo 34, versículo 14.

Existen ciertas formas de protección contra los demonios y de Lilit misma. Muchas de ellas nos pueden resultar conocidas y practicadas otorgándoles algún otro significado o simplemente se conocidas y practicadas sin saber el sentido de ello. Me gustaría enumerar algunas de ellas: usar vestimentas o pintar los techos de color celeste dado que los demonios se confunden y piensan que están en el cielo, es por ello que se relaciona al celeste como neutralizador de su maléfico poder. La conocida Jamsa, mano, que muchas veces puede llevar en el centro alguna piedra celeste con el mismo motivo. También la costumbre de romper un plato en la ceremonia de Tnaim (compromiso) o la conocida copa en el Kidushin (casamiento) tiene un sentido místico y es el de espantar al demonio o a Lilit en el momento de la santa unión.

El Salmo 91 también era utilizado como protector contra los espíritus del mal y se recita hoy en día en el momento del entierro En la antigüedad se acostumbraba a posar el ataúd en el suelo siete veces y
repetir el salmo, en la actualidad se lee el salmo haciendo siete pausas durante la procesión hacia el lecho final del difunto.

Existen viejas costumbres que narran que en algunos entierros se acostumbraba a que diez hombres dieran siete vueltas alrededor de la
sepultura abierta recitando el Salmo 91 para espantar a los demonios en el momento en que se daba sepultura a alguna persona. En algunos círculos religiosos la novia acostumbra a dar siete vueltas alrededor del novio, y por que no ligar esta costumbre a la idea de tratar de neutralizar la venganza de Lilit que trata de seducir al novio en el momento del enlace. Con respecto al matrimonio existen diversas fórmulas para espantar a Lilit, en el Zohar encontramos el siguiente ritual: En el momento en que el hombre se une con su mujer debe concentrarse en la santidad de Di-s y decir:

­ Oh, tú, vestida con suave terciopelo!, ¿estás aquí?
­ Desaparece, desaparece!
­ No entres y no salgas?
­ Nada tuyo y nada en una parte tuya!
Vuélvete, vuélvete el mar se agita,
Sus olas te llaman.
Pero yo me inclino por la parte sagrada.
Estoy envuelto en la santidad del Rey Creador.

A continuación debe envolver durante un rato su cabeza y la de su mujer y más tarde rociar con agua clara los alrededores de la cama.

El mundo místico se destacó por un gran conocimiento de las fuentes,
una gran profundidad de estudio y por una imaginación inagotable.

Hoy en día en nuestros templos podemos notar la influencia cabalista que llega de tiempos remotos hasta los nuestros, escondidos como secretos en algunos de los ritos. Nuestra misión es estudiar en profundidad a fin de poder descubrir el sentido de los mismos ya que ayudará a develar los misterios recónditos de la existencia y de la vida misma.

Enrique M. Grinberg
1995

A 15 años del trágico atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires


17 DE MARZO DE 1992 - 17 DE MARZO DE 2007
יזכור


El próximo 17 de marzo de 2007 se cumplen 15 años de aquel trágico atentado terrorista perpetrado en contra de la sede de la Embajada del Estado de Israel en la Argentina.


En nuestras retinas permanecen vivas las imágenes del horror y del sufrimiento de aquella tarde porteña de marzo. Veintinueve fueron las víctimas, veintinueve familias diezmadas, veintinueve vidas truncadas bajio los escombros y el hierro retorcido, veintinueve lugares vacíos que nada ni nadie podrá llenar jamás, sueños cortados injustamente e ilusiones apagadas.

Aquellos fueron los primeros escombros, la primera explosión en Buenos Aires. Dolor y más dolor que aún no ha mermado ni se ha apaciguado.

Impunidad, una palabra que inquieta y asusta.


Justicia, una palabra que no consuela pero que si calma y alienta.


A 15 años del nefasto atentado renovamos nuestros reclamos de justicia y pronto esclarecimiento para este hecho y para el cruel atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina


“JUSTICIA, JUSTICIA, PERSEGUIRAS...”

Lezcano de Albarracin, Escorcina
Argentina
Alojada en el Hogar San Francisco de Asís
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 909

Arlia Eguia Segui, Celia Haydee
Argentina
Alojada en el Hogar San Francisco de Asís
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 909

Baldelomar Siles, Carlos Raul Albañil
Argentino de origen boliviano
Hallado el 17.03.92 en Arroyo 910.

Ben Rafael, David Joel Diplomático Israelí
Ministro Consejero de la Embajada
Casado con dos hijos
Hallado el 19.03.92 en Arroyo 910

Ben Zeev, Eli
Diplomático Israelí. Agregado de la Embajada
Casado con dos hijos
Hallado el 17.03.92 en Arroyo 910

Berenstein de Supanichky, Beatríz Mónica
Argentina
Casada con una hija. Empleada administrativa de la Embajada
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Brumana, Juan CarlosArgentino
Presbítero de Mater Admirabilis
Hallado el 17.03.92 en Arroyo 909/41

Cacciato Ruben, Cayetano Juan
Argentino
Conductor del taxi Ford Falcon que circulaba por Arroyo
Hallado el 17.03.92 circulando vehicularmente por la acera

Carmon, Eliora
Israelí
Esposa del Consejero y Consul Danny Carmon
Madre de 5 hijos
Empleada Administrativa de la Embajada
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Droblas, Marcela Judith
Argentina
Empleada administrativa de la Embajada. (Secretaria del Agregado Cultural, Rafael Eldad)Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Elowson, Andres
Argentino
Peaton

Lancieri Lomazzi, Miguel Angel
Uruguayo
Peaton

Leguizamon Anibal
Paraguayo
Plomero
Hallado en Arroyo 910

Machado Castro, Alfredo Oscar
Argentino de origen boliviano
Albanil
Hallado en Arroyo 910

Machado Castro, Fredy Remberto
Boliviano
Albanil
Hallado en Arroyo 910

Mandaroni, Francisco
Italiano
Plomero
Hallado en Arroyo 910

Meyers Frers de Hernandez, Mausi
Argentina
Alojada en el Hogar San Francisco de Asis

Quarin, Alexis Alejandro
Argentino
Peaton

Saientz, Mirta
Argentina
Empleada administrativa de la Embajada.(Secretaria del Embajador, Dr. Izthak Shefi)
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Sherman de Intraub, Raquel
Argentina
Empleada administrativa de la Embajada
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Susevich de Levinson, Liliana Graciela
Argentina
Empleada administrativa de la Embajada
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Zehavi, Zehava
Israelí
Empleada administrativa de la Embajada
Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

La alegría de la salvación


Con la salida de la primera estrella comienza el 14 de Adar una de las fiestas más alegres que conserva nuestro pueblo en su milenario devenir. Celebramos la salvación del los israelitas que habitaban en Persia quienes estuvieron condenados a la muerte por un malvado ministro de la corte del Rey Asuero llamado Amán.

La historia nos narra que el Rey Asuero expulsó de su palacio a su reina por haber incurrido en desobediencia, y procurando una nueva esposa organizó un concurso de belleza el cual fue ganado por una bella y radiante mujer llamada Esther.

Esther era judía, pero nada había contado al Rey, su tío que se llamaba Mordejai se instaló en el patio exterior del palacio para estar cerca de ella, para prestarle sabio consejo. Dentro del palacio, Mordejai se entera de una conspiración en contra del rey. Transmite esta desagradable información y los culpables son ahorcados. Es por esta razón que Asuero decide nombrar un nuevo ministro y es aquí donde Amán entra en acción obligando a todos los judíos a prosternarse frente a él.

Mordejai se niega dado que él solo se inclina frente a Di-s como mandan nuestras tradiciones. Amán comienza a mostrarse hostil frente a los judíos e informa al Rey de la existencia de un grupo subversivo que debe ser eliminado por el bien del país y de su monarca. Asuero sin hacer las indagaciones correspondientes le otorga a Amán la autorización para aniquilar a los rebeldes.

Por sorteo se fija la fecha del 14 de Adar, de allí el nombre de la festividad "Purim" (del hebreo pur, azar).

Enterado Mordejai de su suerte le ruega a Esther que ingrese a la habitación del Rey Asuero quien se hallaba leyendo sus crónicas donde encuentra que Mordejai le había salvado la vida y no había sido recompensado correctamente. Es por ello que ordena a Amán, llevar Mordejai en procesión por toda la ciudad de Susa. Esto exaspera a Amán sobremanera. Esther revela la conspiración de Amán y se identifica frente al Rey como judía.

En ese mismo 14 de Adar en lugar de ir a la horca los judíos fue el malvado Amán y luego Mordejai fue nombrado ministro por el Rey. Después de estos sucesos Esther y Mordejai ordenan a los judíos que este día sea un día de fiesta y regocijo, que se envíen los unos a los otros obsequios y que a los pobres se los obsequie también (Mishloaj Manot).

Estos relatos nos son recordados por Meguilat Esther que con su lectura se comienza la celebración, cuando en dicho relato se menciona la palabra Amán la congregación acostubra a hacer ruido con diversos elementos para no escuchar el nombre del malvado.

Es precepto en Purim beber en exceso hasta no saber quien era el malvado, si Amán o Mordejai.

Es así como otra vez más un suceso de nuestro legado nos marca la vigencia de la vida sobre la muerte, de la alegría frente a la tristeza, del amor frente al odio, del espíritu del bien frente a la oscuridad del mal.

Me gustaría terminar este artículo citando una frase popular judía que nos dice que "Existe un solo Purim, pero varios Amanes".

Nuestra misión es vencer el espíritu de Amán en cualquier lugar donde se encuentre y forma en la que se manifieste, anteponiendo y procurando la paz frente a la guerra, la construcción frente a la destrucción, ayudando así al mejoramiento del mundo a través del amor, y la confraternidad entre hermanos y entre todos pueblos del mundo.

Jag Purim Sameaj.

Enrique M. Grinberg
1998