The Gatekeepers - Los Guardianes.

Hoy nos toca presentar una película más que interesante. Por primera vez en la historia del Estado de Israel, seis de los jefes del Shin Bet (Servicio de Seguridad Interna Israelí) acceden a ser entrevistados en profundidad frente a una cámara, debatir sobre su trabajo y vertir opiniones sobre temas políticos y de seguridad en Israel y la región.

Esta película, cuyo nombre en hebreo es “Shombrei Asaf” (2012), ha sido nominada como Mejor Película Documental en la edición 85 de los Premios de la Academia.

No fue tarea fácil para su director, Dror Moreh, acceder a entrevistar a estos personajes dado el carácter secreto de la organización y que muchos de los temas que se abordarían con ellos estaban clasificados o son de alta sensibilidad.

Moreh contactó en primera instancia a Ami Ayalon, quien había sido electo miembro de la Knesset (Parlamento israelí) por el partido Avodá (Laborista) y ministro (sin cartera) en el Gabinete de Seguridad.

Ayalon no sólo fue el primer ex jefe del Shin Bet en confirmar su participación, sino que ayudó a contactar a otros cuatro jefes del Servicio que aún estaban con vida: Avraham Shalom, Yaakov Peri, Carmi Gillon, y Avi Dichter, así como a Yuval Diskin, que en tiempos del rodaje se desempeñaba como jefe de la organización.

La película es presentada en siete capítulos titulados: "Sin estrategias, solo tácticas" – "Olvídate de la moralidad" – "Terrorista para uno, luchador por la libertad para el otro" - "Nuestra propia carne y hueso" - "La victoria es verte sufrir" – "Daños colaterales" y "El viejo al final del pasillo".

Mientras iba viendo la película por segunda vez, anotaba aquellas palabras que más ruido me hacían y quedaban resonando en mi cabeza; frases como (no textual): “Los políticos prefieren las decisiones binarias, quieren que les digan 'hacé o no hacé'"; "La realidad no es blanco y negro sino que la mayoría de las veces son tonos de grises con infinitos matices"; "Lo que hacemos es antinatural"; "Nosotros habíamos concebido la idea de un Estado Palestino hacía mucho tiempo"; "Nunca hubo interés en los palestinos. Todos los gobiernos se comportaron de las misma manera con ellos, no hay diferencias entre Golda y Beguin"; "Peres cambió la atmósfera, pero no hizo nada con los Palestinos"; "No me gustan los políticos, no los tomo en serio, dejan soldados heridos en el camino"; Rabin era un hombre de la seguridad de pies a cabeza"; "No había información sobre extremistas judíos (en relación al asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin Z”L)", entre tantos otros pasajes interesantes y reveladores.

Hablan también de forma más íntima sobre los dilemas morales a los que se enfrentan y cómo siguen apostando al diálogo por más que vean fracturas en la sociedad israelí y una gran frustración después del asesinato de Rabin, momento a partir del cual todo fue de mal en peor.

Sobre la película hubo grandes controversias. Sólo a modo de ilustración van algunas opiniones que he encontrado en un artículo del diario Haaretz de Israel: Mario Vargas Llosa elogió la película como "evidencia de la sensatez y la claridad de algunos elementos de la sociedad israelí".

Rafi Gamzu, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, llamó a la película "la evidencia más alta de la democracia israelí".

El Cónsul General de Israel en Toronto, Hadas Wittenberg Silberstein, la describió como "una película poderosa que lleva a los espectadores a la confrontación con la política y la seguridad, así como con los dilemas a los que se enfrenta Israel". Agregó que la película, aunque "no completamente inequívoca”, es "tendenciosa en su retrato del sufrimiento de los palestinos".

Igal Palmor, del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, criticó la película, afirmando "que la justificación de la actividad del Shin Bet en los territorios no aparece en la película". Si bien esto es justificable en una película dirigida al público israelí, público que no necesita una explicación general sobre el tema, los espectadores internacionales "necesitan una explicación de los antecedentes para entender cómo los tres jefes del Shin Bet que se ven en la película entraron en la política y la forma en que son parte inseparable de una política general, parte de la cual critican desde dentro, mientras que con otros aspectos de la misma están totalmente de acuerdo. Ninguno de ellos es un rebelde que rompió las reglas y renunció, o un subversivo que intentó llevar a cabo una revolución. Se ven a sí mismos como parte del establishment de seguridad y, de acuerdo a su perspectiva, el objetivo de la crítica es mejorar el sistema, no destruirlo".

Yaakov Hadas-Handelsman, embajador israelí en Alemania, ha dicho que "utiliza la proyección de la película como una oportunidad para hacer hincapié en la fortaleza de la democracia israelí... y las dudas que los líderes de Israel deben enfrentar antes de ordenar el asesinato de terroristas... no hay muchas democracias donde se puedan ver este tipo de debates, sobre todo teniendo en cuenta la situación de seguridad de Israel".

Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos, se expresó fuertemente en contra de la película, repudiando la forma en la que Avraham Shalom "de alguna forma" asemeja "a Israel con la Alemania nazi." Oren dijo que había "escuchado de judíos que salían de los cines preguntándose por qué debían mantener su apoyo a Israel".

La película abre este tipo de preguntas y muchas más, provocando a la vez a defensores y detractores. El propósito de estas líneas no es presentar una postura ni una conclusión, sino por el contrario invitarlos a verla y a que cada uno saque su propia conclusión e ideas. Por supuesto están invitados a compartir las mismas en la Web de Habonim Dror.

A modo de cierre de esta presentación quiero confesarles que la frase “sin estrategia, sólo tácticas” que se menciona en el film me produjo mucha incomodidad y dolor en relación al conflicto en la región y al futuro del mismo. También me generó curiosidad por saber la causa por la que estos guardianes del secreto y del silencio decidieron hablar; si fue algo solamente táctico o si detrás de su testimonio se esconde alguna estrategia (¡este artículo se autodestruirá en 5 segundos, por lo que espero lo hayan aprovechado!).

No queda más que hacer click en el link y ver esta película con suma atención: http://www.asgraphic.org/videos/video212/index.htm

Para quienes quieran saber un poco más:

The Gatekeepers (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/The_Gatekeepers_(film)

Dror Moreh (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Dror_Moreh

Shin Bet http://es.wikipedia.org/wiki/Shabak

Avraham Shalom (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Avraham_Shalom

Yaakov Peri (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Yaakov_Peri

Carmi Gillon (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Carmi_Gillon

Avi Dichter (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Avi_Dichter

Ami Ayalon (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Ami_Ayalon

Yuval Diskin (Inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Yuval_Diskin

Por Enrique M. Grinberg

Publicado en www.habonimdror.com.ar

No hay comentarios: