Ajim – Hermanos – Brothers

Dos hermanos. Dos historias totalmente diferentes. Dos cosmovisiones de mundo opuestas. Dos posturas encontradas. Dos realidades. Dos caras de una misma moneda. Dos interpretaciones de la ley. Dos en el amor y el odio. “El judaísmo” y “los judíos”. Dos luchas irreconciliables. Un mismo Estado.

Esta película es del director israelí Igaal Niddam, nacido en Marruecos en el año 1938. Entre 1948 y 1959 vivió en un kibutz en Israel, trabajó como camarógrafo en Tel Aviv. Luego se estableció en Suiza en 1964.

Niddman nos introduce por medio de su obra en una de las temáticas candentes de la sociedad israelí en relación al lugar del Estado y la religión. En el mismo aporta también al debate sobre la democracia, la ley, los derechos y las obligaciones. En particular para trabajar esta temática toma un tema muy sensible en la sociedad israelí que es el enrolamiento militar o no de los ortodoxos y ultraortodoxos estudiantes de las Yeshivot (Casas de Estudio Talmúdicas).

Se presenta esta problemática basada en la historia ficticia de dos hermanos de origen argentino que fueron separados por la trágica historia vivida en Argentina en los años 70. Dos hermanos desencontrados y desconocidos. El uno no sabía por qué el otro lo había abandona en su más tierna infancia. Si bien un abismo los separa, la convicción ideológica, la lucha, la pasión y sus creencias dogmáticas les son comunes.
Dan vive en Israel, más precisamente en un Kibutz en el sur del país. Él es pastor de ovejas. La geografía que habita y recorre son los paisajes bíblicos. Su ocupación como pastor remite a los tiempos ancestrales del pueblo judío. Su hermano Aarón es un abogado prestigioso, ortodoxo y vive Nueva York. Se ocupa de la defensa de los derechos de los estudiantes talmúdicos que se niegan a enrolarse y servir en el ejército.

El encuentro de ambos hermanos se produce en Israel cuando justamente comienza el juicio que tratará este tema tan controversial. La película intenta abrir un debate necesario que se debe dar la sociedad israelí en relación a la separación entre religión y Estado en Israel.

Argumentos a favor y en contra se ponen en juego. La torá y la ley civil se encuentran en la sala del juicio en la tierra de los profetas.

A fin de ir adentrándolos en el debate casi talmúdico entre la ley civil y la ley raigal les dejo algunas fuentes para complejizar la temática antes de que vean la película.

Espero que la disfruten, al pie de la nota esta el link que dará inicio a la función.

"¿Salen sus hermanos a la guerra y ustedes permanecen aquí?". - Bamidvar 32:6.

“De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contarán vos y Aarón por sus ejércitos”. - Dvarim 1:3

“Para cada cosa hay un momento bajo el cielo... Hay momento para hacer paz y hay momento para hacer guerra”. - Kohelet.

“Cuando un hombre se presenta ante el trono del juicio, lo primero que le han de preguntar no será ‘Has servido a Dios, orado y observado el ritual?’ sino ‘Te has comportado honorablemente con tu semejante?’”. - Talmud Babli-Shabat 31a.

“¿Si no soy yo para mí, ¿quién será? Si yo soy sólo para mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?". - Pirkei Avot 1:14.

“El que quiera hacer paz, la hacemos. El que quiera retirarse, que se retire. El que quiera luchar, luchemos”. - Talmud Ierushalmi.

“Cuando el Pueblo de Israel es atacado, Dios sufre y es como si lo estuvieran atacando a él, por lo que luchar para la defensa del pueblo es considerado como defender el nombre de Dios”. -  Midrash-Bamidbar.

“Existen diferentes tipos de guerras que el pueblo puede luchar. En ocasiones estas guerras pueden ser
“mitzvá” y el pueblo debe lucharlas, así como cumpliría cualquier mitzvá de la Torá”. - Rambam- Hiljot Melajim 5.

“La utilización inapropiada de la Torá" para intereses sectoriales. Ya los sabios señalaron que "1.000 se iniciaron en la Torá, 100 de ellos llegaron a la Mishná y apenas 10 compenetraron el Talmud, pero sólo uno servirá de guía". Todos deben incorporarse al ejército, algunos selectos seguirán el camino del estudio exclusivo de la Torá”. - Javer Knesset por Shas Rab. Jaim Amsalem.

“Quien derrame la sangre de un ser humano, su sangre será derramada por un ser humano. Pues Elohim hizo al hombre según su imagen”. - Bereshit 9:6.

“Guárdate y protege con cuidado tu vida...". -  Devarim 4:9

“Y meditarás en ella día y noche”. - Ioshua 1:8.

"Y convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más para la guerra". - Ishaiahu 2:4.

“Todos nos beneficiamos del estudio de la Torá”. - Pirkei Avot 6.

“Cuanto más Torá, más vida”. - Hillel Mishná Avot 2:7.

"Ojalá que aunque a mí me abandonen guarden mi Torá, porque la luz que hay en ella los devolverá al bien". - Midrash Eijá.

“¡Grande es la paz! Pues toda la Torá fue entregada para traer paz”. - Rambam-Hiljot Janucá.

“Todo hombre judío tiene la obligación de estudiar Torá, ya sea pobre o rico, sano o enfermo, joven o muy anciano y débil; aunque sea tan pobre que viva de la caridad pidiendo en las calles;  aún quien debe mantener una esposa e hijos está obligado a dedicar tiempo, por la mañana y por la noche para el estudio de la Torá”. - Rambam-Hiljot Talmud Torá 1:8.

“El estudio de la Torá es la mitzvá más importante porque nos enseña como actuar. No existe otra mitzvá que se iguale al estudio de la Torá. Más bien, éste equivale al resto de las mitzvot juntas, debido a que el estudio lleva a la práctica”. - Rambam-Hiljot Talmud Torá 3:3.

“Los ultraortodoxos tiene derecho y deben de estudiar la tora día y noche. Son soldados de la Torá no solo durante tres años, sino toda la vida. ¿No es el reclutamiento forzoso una violación de su liberad?” - Extractos de la película Ajim.

El ex Rabino Supremo de Tzáhal, Cnel. Rab. Avichai Ronetzky, describió la problemática de los marcos existentes del ejército. La participación masiva de los jaredim (ultraortodoxos) supone grandes cambios y profundos ajustes: ellos no participarán de actividades en las que participan mujeres; no asistirán a ceremonias en las que actúen mujeres; ellos requieren otras normas rituales, en especial lo relativo a la comida "casher"; realizarán intentos de conversión dentro de las filas de los reclutados; no participarán de ejercicios en que los instructores sean de sexo femenino; etc. ¿Hay que transformar a todo el ejército para poder reclutar a todos los jaredim? Para poder entender todo esto se deben conocer las características especiales de este sector. Ellos sostienen que la Torá es la base fundamental de la existencia judía y se debe cumplir la prescripción "y la estudiarás de día y de noche!". Por lo tanto, todo el que así lo desee, debe ser sostenido para hacerlo durante toda su vida.

Link a la película Ajim: http://www.asgraphic.org/videos/video377/index.htm

Enrique M. Grinberg
Publicado en www.habonimdror.com.ar

No hay comentarios: