Llenar el vacio

Luego de algún tiempo de ausencia retomamos esta columna y les acercamos una nueva propuesta para poder disfrutar del cine israelí. Lemale et Hajalal (Llenar el vacio) es nuestro titulo de hoy, escrita y dirigida por Rama Burshtein y estrenada en el año 2012.

Salimos un poco del cine político para presentar esta obra que nos cuenta la historia de una joven de dieciocho años llamada Shira criada en el ceno de familia ortodoxa de Tel Aviv. Como es costumbre en dicha población su padre ya tiene concertado su matrimonio. El joven agraciado es del agrado de Shira, ella espera con ansias la llegada de la boda. El drama comienza cuando trágicamente Esther, su hermana mayor, muere durante el parto. El padre decide sumido en duelo posponer la boda de su hija a fin de no tener que enfrentar la trágica muerte de su hija mayor y el abandono del hogar de su otra hija. Es aquí donde la historia comienza a complicarse cuando al viudo le presentan una mujer que vive en el exterior y donde se plantea la posibilidad de concretar un segundo matrimonio lo cual alejaría al bebe recién nacido de la casa de sus abuelos. La familia comienza a operar religiosamente y psicológicamente de manera implícita y explicita para que Shira cumpla con la ley judía llamada “Jok Ihebum” que dice que cuando en un matrimonio fallece la mujer y esta tiene una hermana menor debe ocupar el lugar casándose con el viudo.

Son muchas las variables que se ponen en juego en este libreto, la ley, la norma, el rito, el ritual, las costumbres, la obligación, los contratos y acuerdos, el lugar del amor, el afecto y la falta ellos, los egoísmos y altruismos, el deseo, la felicidad y la tristeza, el dolor, la vida y la muerte entre tantos otros.

Es muy interesante poder captar los diálogos de la película los cuales sutilmente nos muestran los vínculos formales e informales de la familia, las manipulaciones y demás artilugios que se utilizan para el logro de los objetivos de parte de ellos. En este torbellino de versiones y presiones Shira se enfrenta desde la más profunda soledad familiar a decidir como llena y si llena el vacio en su vida y en la de los demás.

Sin más preámbulos vamos a la proyección en la esperanza que la disfruten.

Encender parlantes y hacer click a continuación: http://www.asgraphic.org/videos/video466/index.htm

Enrique M. Grinberg

Publicado en www.habonimdror.com.ar

No hay comentarios: