Huellas judías en Buenos Aires

Hola, espero tengan un lindo viernes y un excelente fin de semana.

Les cuento que hacer un tiempo (bastante en realidad) comencé a interesarme de manera aficionada a rastrear marcas judías en la Ciudad de Buenos Aires. Para mi sorpresa, más allá de emblemáticos edificios comunitarios, templos y demás, encontré muchos otros que quizás sean desconocidos.

Comparto con ustedes algunos de ellos en primera instancias. Espero les interese.

Vamos a comenzar por el Cementerio de la Recoleta, que sea dicho de paso es uno de los 5 cementerio más visitados del mundo. Encierra en él grandes personajes de la historia argentina, obras de arte muy valiosa reflejadas en la construcción de las bóvedas y esculturas. Quienes estén en Buenos Aires les recomiendo la visita guiada gratuita que se hace días sábados, domingos y feriados a las 11 Hs. Y a las 15 Hs.

En este link encontrarán a bóveda del Familia Breitman, lo curioso es que dentro de la bóveda también se encuentran sepulturas con cruces. https://twitter.com/EnriqueGrinberg/status/697118844037500929
 
Este segundo link les mostrará un hermosa escultura en una bóveda donde podrán ver una Menorá. Este mausoleo pertenece a la familia Dorrego Ortiz Basualdo, que si bien han negado todo vínculo con lo judío algunos de estos apellidos corresponden a cripto-judíos. https://twitter.com/EnriqueGrinberg/status/697118730606788608

Siguiendo este vínculo encontrarán dos placas ofrendadas por la Comunidad Judía en 1910 y están colocadas en la tumba de Ramón Falcón Jefe de la Policía de la Ciudad y su Secretario Juan Alberto Lartigau quienes encontraron la muerte por un bomba en el año 1909 colocada por el anarquista Simón Radowitzky.
https://twitter.com/EnriqueGrinberg/status/697196962014216193

Acompaño también link a Wikipedia de Simón Radowitzky para que conozcan al personaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Radowitzky

Bueno por hoy es todo, la semana que viene continuamos el paseo por Plaza de Mayo y Catedral en busca de lo judío en la ciudad!

Shabat Shalom,

Enrique

No hay comentarios: