La entrevista pendiente

Hace muchos años soñaba con el momento de poder entrevistar al escritor israelí Amos Oz en
persona.

Son esas experiencias que uno imagina sumamente placenteras, enriquecedoras e inolvidables.

Este año pedí a mi amigo, el escritor israelí Eshkol Nevo, discípulo de Amos Oz, que por favor e haga un contacto para que durante mi estadia en Israel en agosto pudiera pasar un día completo con Amos Oz para conocerlo, compartir tiempo y entrevistarlo.

Lamentablemente no se pudo concretar el encuentro porque Amos Oz se sentía mal por sus problemas de salud. Se disculpo por no poder recibirme.

Solo una vez hablé con el por teléfono hace algunos años para ver la posibilidad de invitarlo a Buenos Aires cosa que tampoco se pudo concretar.

Hombre profundo, reflexivo, amable, educado, refinado y lucido.

Gran escritor, creativo, profeta terrenal y actual.

Su biografía la conforma parte importante del derrotero de la historia judía contemporánea. Padres sobrevivientes de la Shoa, inmigrantes que ayudaban a otros inmigrantes clandestinos durante el Mandato Británico. Residentes en la Jerusalem previa a la Declaración de la Independencia del Estado de Israel. La convivencia con el mundo árabe antes de 1948. La partición de Palestina en 1948, El jubilo del nacimiento del Estado de Israel. Su educación y cultura en el marco de una familia revisionista El suicidio de su madre. El volver a nacer y recrearse en la orfandad. La transformacion personal, una nueva identidad, nuevos rumbos ideologicos y valores y forma de vida, su ser parte de una sociedad colectiva, Kibutz, ser parte de ese yo-tu de Buber donde ese tú permitió definir su yo.

El establecimiento y fortalecimiento del Estado, las diversas guerras, los atentados, las Intifadas, los procesos de paz, el asesinato de Rabin, las montañas, el mar y Arad y tantas cosas más que llevo consigo en su deambular por el mundo en conferencias y presentaciones.. Siempre estuvo y sostuvo su voz, clara y firme. Su relato y su palabra estuvieron presentes siempre como ejemplo de compromiso y vinculo con su país, si sociedad y su pueblo, Fue un profeta actual, de esos imprescindibles aquellos que elijen el camino difícil y empinado de la disidencia, de la critica y de transformarse en la conciencia en los tiempos de celebración triunfalista o profunda crisis. Siempre aportó su compromiso activo con inteligencia y valentía, puso su cuerpo al servicio de las ideas de la vida y coexistencia convencido que la pluma, la palabra alguna vez vencerá la espada, al odio y la desconfianza.

Me quedo con la tristeza de no haber podido compartir tiempo con él, resuenan en mi cabeza las preguntas que me hubiera gustado formularle y que no se las pude hacer. Igualmente agradezco a la vida su existencia y legado en la cual deja muchos interrogantes pero también algunas respuesta. Que su bendita memoria nos ilumine para seguir sus pasos en la lucha por un futuro más digno y en paz para Israel y los pueblos vecinos.

No hay comentarios: