Bruriah, Una mujer sabia y osada, una historia de seducción e infidelidad con final dramático.

Hoy una invitación a ver cine israelí: Bruriah, Una mujer sabia y osada, una historia de seducción e infidelidad con final dramático. Por Enrique M. Grinberg
Vamos a presentar a nuestro personaje su nombre es Bruriah, ella es mencionada en el Talmud y vivió en siglo II (E.C.).
Fue la única mujer del Talmud cuyas opiniones Halájicas (Legislación Judía) fueron adoptadas como  norma. Es mencionada también en diferentes  fuentes judías. Se destaca de ella su compleja personalidad, sabiduría e inteligencia.
Se cree que tenía a su cargo un Beit Midrash (Casa de Estudios Judaicos) algo para nada común en esos tiempos  tratándose de una  mujer.
 Ella fue hija de Rabí Hanania ben Teradion , unos de los diez sabios martirizados por los romanos ( http://centrodeartigos.com/revista-digital-universitaria/contenido-26333.html) y esposa de Rabí Meir.
El famoso  exegeta Rashi  nos  cuenta en Rashi (Avoda Zara 18b) que estando Bruriah discutiendo en tono burlón y despectivo hacia Rabí Meir sobre la frase: “las mujeres poseen liviandad de pensamiento” (Tratado de Kidushin 80b, Shabat 33b), este muy ofuscado  pronunció las siguientes palabras: “A través de tu vida, confirmarás la veracidad de estas palabras”.
 Luego de este suceso Rabí Meir  envió a un alumno suyo a seducir a Bruriah quien sucumbió frente a la tentación y cometió infidelidad. Una vez conocido públicamente el  hecho se cuenta que ella se suicidó y su marido, Rabí Meir, avergonzado por los desgraciados hechos se retiro al exilió.
Hasta aquí la historia talmúdica y su interpretación.
Pasemos ahora a nuestra película propuesta hoy  titulada  Bruriah (Israel 2008) del director Avraham Kushnir.
Ya esta escrito en el libro de Kohelet (Eclesiastés) capítulo 1 versículo  9: “No hay nada nuevo bajo el sol”, las historias de repiten pero de maneras diferentes. ¿A qué Bruriah nos presenta esta película?, ¿A la de tiempos talmúdicos?, ¿A la israelí de los años 2000?, ¿A ambas?.
Bueno no cuento más ya que quienes quieran podrán disfrutar de los 90 minutos de esta película subtitulada y llegar a sus propias conclusiones y aprendizajes.
Les dejo aquí para ver on line:  http://www.asgraphic.org/videos/video148/index.htm
Que la disfruten!!!. Limud espera sus comentarios!!!.

Queres conocer un poco mas sobre Rashi, acá va un link http://es.wikipedia.org/wiki/Rashi

Por: Enrique M. Grinberg
Publicado en: Limud Verano

No hay comentarios: