Coro de los Esclavos Hebreos: Del Libro de los Salmos a la Opera

Hoy es el día dedicado a la ópera. Les propongo escuchar una obra coral de las más conocidas del repertorio operístico italiano incluida en el tercer acto de Nabucco de Giuseppe Francesco Verdi (1813-1901) escrita en el año 1842, con letra de Temistocle Solera (1815-1878).

Antes de hacer click para escucharla, lean estas referencias para entrar en tema y disfrutarla aún más:

Nabucco, es abreviatura de Nabucodonosor (630-562 aec), este personaje fue un importante gobernante de la Dinastía Caldea en Babilonia.
Esta opera es conocida como la obra judía de Verdi que lo catapultó al éxito y a la fama indiscutible.

La obra que escucharan se titula “Coro Di Schiavi Ebrei (Coro de los esclavos hebreos)” pero es más conocida por sus primeras palabras que son “Va pensiero”. El texto toma inspiración en Tehilim (Salmo) 137 ver el siguiente link  www.biblestudytools.com/bla/salmos/137.html . El mismo refleja la añoranza de la tierra de Sión de los cautivos hebreos durante el exilio en Babel (Babilonia) tras la destrucción del Primer Beit Hamikdash (Gran Templo de Jerusalem).

Esta conmovedora melodía e inspirado texto caló muy hondo en el espíritu de los patriotas italianos que bregaban la unidad nacional y la soberanía. El “Va Pensiero” se convirtió en un himno para este grupo de patriotas que inmediatamente se  identificaron con el pueblo hebreo que cantaba en su exilio a su tierra ancestral y nata con la esperanza alguna vez de regresar a ella, liberarla y habitarla siendo las palabras del Coro más emotivas y movilizadoras “Oh mia patria si bella e perduta (Oh patria mía, tan bella y perdida)”.
Al momento de elegir el Himno para Nacional Italiano una de las obras sugeridas y deseadas fue el “Coro de los esclavos hebreos”.

A encender los parlantes aquí va una versión subtitulada al español!
www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg

Nota color: La resignificación de un Salmo y el “Va Pensiero” como reclamo y protesta frente al recorte del presupuesto de Cultura en Italia.
El afamado Director de Orquesta italiano Riccardo Muti antes de ejecutar como bis el “Coro de los Esclavos Hebreos” dirige unas palabras al público. Utiliza este Salmo inspirador de una obra coral de opera, tomado como himno para los patriotas italianos y aquí reconvertido en un reclamo a las autoridades nacionales italianas www.youtube.com/watch?v=SkijuuLaE98

Para quienes quieran saber un poco más de la Opera Nabucco pueden hacerlo en el siguiente link de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Nabucco

Por Enrique M. Grinberg

Publicado en Limud Verano

No hay comentarios: