Un país único... ¡qué país!


Es el único país en el que la carretera que cruza todo el país se detiene en medio del estado.El aeropuerto Ben Gurión 2000 aún, en el 2004, no fue abierto; la importación de agua comienza en el año más lluvioso de la década, y el Campamento Guelilat ha sido evacuado hace 8 años, pero aún opera.

Es el único país donde los desempleados hacen huelga.

Es el único país en el que los ciudadanos de 60 años todavía odian al cabo que tuvieron hace 42 años.

Es el único país que tiene dos ministros de finanzas y ninguno de ellos tiene dinero.

Es el único país donde la madre de un soldado tiene el número de celular del oficial para poder pedir que lo cuide mejor.

Es el único país donde ya tuvieron scuds de Irak, katiyushas de Líbano, explosivos de Gaza y bombas de Siria, y donde todavía un departamento de tres ambientes cuesta más que en París.

Es el único país donde a las estrellas porno se les pregunta que piensan sus madres de su trabajo, los jugadores de fútbol traen a sus padres a los partidos para que le griten al entrenador y el viernes a la noche todos van a la casa de sus padres para una pacífica comida de Shabat.
Es el único país donde el hombre con la camisa abierta y manchada es el honorable ministro, y el que está junto a él con el traje y la corbata es el chofer.

Es el único país en el que los musulmanes venden reliquias santas a los cristianos y reciben como pago moneda judía.

Es el único país en el que ustedes abandonan sus casas a los 18 años y todavía viven ahí cuando tienen 24.

Es el único país en el que ninguna mujer está de acuerdo con su madre, pero le habla por lo menos tres veces al día.

Es el único país en el que los ricos pertenecen a la izquierda socialista, los pobres a la derecha capitalista y la clase media paga por ambos.

Es el único país donde ustedes fácilmente pueden conseguir programas de computación para construir y enviar satélites, pero en el que tiene que esperar siete días para que su lavarropas sea reparado.
Es el único país en el cual entre el día más feliz del año y el más triste, ustedes tienen exactamente 60 segundos.

Es el único país en el cual la mayoría de sus ciudadanos no pueden explicar por qué viven en él, pero tienen un montón de motivos por los cuales no podrían vivir en otro lado.

Es el único país donde, si ustedes odian a los políticos, odian a los clérigos, odian los impuestos, la calidad de los servicios y el clima..., demuestran que aman al país.

Efraim Kishon

No hay comentarios: