Hoy Vamos a cambiar el mundo... (no lo dejemos para mañana!)

Hola. ¿Cómo están?. Espero estén bien!

Inspirado en la respuesta de Gaby al envío de la semana pasada, tomo el slogan del proyecto que mencionó "Jóvenes sin fronteras" que dice  “os incomodados que mudem o mundo”… que en español sería algo así como "los incómodos o molestos que cambien el mundo"

Estamos transitando el mes de Elul, el último mes del calendario hebreo, cercanos a Rosh HaShaná que es un tiempo de cambios y transformaciones. En virtud al mes de Elul y la frase compartida por Gaby vienen a mi mente tres materiales para compartir con ustedes este viernes vinculados con la temática.

El primero un vídeo de un cineasta independiente israelí llamado Itamar Rose, "Tikun Olam", subtitulado por nuestro querido Kevin.

El mismo es una experiencia social basada en un simple puesto en la calle, con el cartel: "¿Querés reparar el mundo?". Filmado poco antes del estallido de las "protestas de las carpas", donde los "indignados" de Israel comenzaron a movilizar al país en base a demandas sociales diversas, entre las cuales se encontraban los costos de vivienda, las brechas entre ricos y pobres, el sistema de salud pública, los costos relacionados con los bebés y la infancia, y más temas. Aquí va el link www.youtube.com/watch?v=Vt6BDjquEFE

El segundo vídeo  es una canción de Arik Eisntrein "Ani Ve Atá" cuya traducción es "Yo y Tu"

Está canción se convirtió en un hito de la música israelí que  dejó atrás las viejas letras y melodías del "Eretz Israel Ha Iafa", la bella Israel, que cantaba en plural, usando el nosotros como centro y narraba acerca de las bondades y bellezas de la tierra de Israel junto al retorno épico de los Jalutzim, pioneros.

Ani Ve Ata canta cambia el nosotros por el yo y el tu, interpela al individuo,  a la persona que no vista ahora como un colectivo. La letra es más que elocuente así que vean el vídeo y disfruten de este clásico de la música israelí www.youtube.com/watch?v=w5b93LZqfD0

Lo tercero que comparto hoy son algunas frases del mayo francés de 1968. Muchos de ustedes se preguntarán que tiene el mayo francés de judío. Bueno... podríamos empezar por su líder "Dany el Rojo" cuyo nombre y apellido es Daniel Cohn Bendit. Además de este personaje, muchos de los iniciadores de este movimiento de "jóvenes incómodos" fueron hijos de sobrevivientes de la Shoa. Algo interesante y para tener en cuenta! De hecho cuando intentan "deportar" a Alemania a Dany el Rojo por haber adoptado la nacionalidad alemana (para evadirse del ejercito) la gente escribió en las calles de París y se manifestó con carteles que decían: "Somos todos judíos alemanes (Sorbona)"

Van algunas de esas maravillosas frases que fueron pintadas en las paredes en mayo de 1968  que se relacionan con lo que están leyendo.

Tomen sus deseos por realidad (Sorbona)
 La revolución debe hacerse en los hombres antes de realizarse en las cosas (Sorbona)
 Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años (Grand  Palais)
En los exámenes, responda con preguntas (Sorbona)
Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar (Sorbona)
No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos (Nanterre)
El sueño es realidad (Censier)
Ser libre en 1968, es participar (Ciencias Políticas)
Cambiar la vida. Transformar la sociedad (Ciudad Universitaria)
 La acción no debe ser una reacción sino una creación (Censier)
¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación! (Odeón)
 La vida está más allá (Sorbona)
 La imaginación toma el poder (Sorbona)
 Para poder discutir la sociedad en que se “vive”, es necesario antes de ser capaz de discutirse a sí mismo (Odeón)
 Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien (Ciencias Políticas)
 Yo me propongo agitar a las gentes. No vendo pan sino la levadura (Unamuno) (Odeón)
 No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Arteaud) (Nanterre)
 Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa (Sorbona)
Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre (Sorbona)
Sean realistas: pidan lo imposible (Censier)
 Shabat Shalom para tod@s.


No hay comentarios: