Hoy un poco sobre el trabajo y la Jutzpá...

Hola a tod@s:

                         En este desafió de acercar algo diferente para el alma los día viernes, me van apareciendo imágenes y pensamientos. En este caso, esta semana en particular pensé en dos vídeos que me parecieron interesantes compartir con ustedes. Ambos tienen en común dos temas por lo menos (a mi entender). El primer tema en común es trabajo y el segundo Jutzpá.

Sobre el primer concepto, el trabajo, obvio que no voy a aclarar nada ya que es por todos conocido. En cambio, no se si para todos la palabra Jutzpá es un vocablo común y conocido.

Intentar definir la palabra Jutzpá o Jutzpe (en Yidish) no es tarea fácil ya que admite múltiples sentidos, según el contexto y situación que sea utilizada la palabra. Entre estas múltiples acepciones, podemos acercarnos a conceptos como atrevimiento, audacia, insolencia, irreverencia, impertinencia, descaro y por qué no "caradurismo" entre tantos otros sinónimos en ese mismo sentido. Aunque no podamos precisar totalmente su significado si podemos intuir al lugar que nos quiere remitir la Jutzpá. Nos consigna al lugar de la incomodidad, de la inconformidad, de la imperfección, de la búsqueda, de la pregunta, de lo instituyente, del cambio, nos invita a revelar lo aún no dicho, no escrito, a lo aún no leído.

El primer vídeo, es una canción basada en un poema de Jaim Najman Bialik (Poeta Nacional Israelì), que se llamar Shir La Avodá Ve La Melaja, Canción del Trabajo y la Labor en relación a las primeras inmigraciones. Tiene montadas imágenes blanco y negro de fragmentos de la vida israelí del pasado creo yo justamente dialogando con esta canción que signó a los pioneros. Expresa el discurso sobre el nuevo hombre hebreo, prefiguración del paradigma, del relato a construir. Las estrofas van diciendo: "a quién agradeceremos por tal o cual cosa" y obviamente la respuesta esperada es a Di-s. Bialik en cambio apela a la Jutzpá y cambia a Di-s por el trabajo y la labor.

Aquí va, Shir La Avodá Ve La Melaja, Canción del Trabajo y la Labor
https://www.youtube.com/watch?v=s0Gom5oiyvg

El segundo video el protagonista es el Ex Presidente de Israel Shimón Peres, quién al finalizar sus funciones emprende una búsqueda laboral. Creo que se darán cuenta de lo maravilloso que es el concepto de Jutzpá encarnada en este estadista de 92 años, si 92 años tiene y cunata vitalidad!.

Aquí los dejo con Shimón, espero les guste y obvio si alguno quiere hacer un comentario más que bienvenido!

https://www.youtube.com/watch?v=-zE8Xgyfic8

Les deseo un Shabat shalom.


No hay comentarios: