Jad Gadia

Hola a tod@s!



Hoy toca una canción hecha coreografía. Jad Jadia.

Me vino a la mente esta canción y video cuando les envíe la poesía de Iehuda Amijai que hacía referencia al Jad Gadia.

En este caso es una reescritura de Java Alberstein quien es una de las cantantes más reconocidas en Israel. Además de cantar es compositora, letrista, arreglista musical y actriz. Su género más característico es la música folclórica en  yiddish, más allá que  ha hecho incursiones en otros estilos musicales.

Nació en la ciudad de Szczecin, Polonia en 1947 y emigró a Israel con su familia a los cuatro años de edad. En 1964, cuando tenía diecisiete años, su actuación en un club nocturno de Jaffa le abrió las puertas para firmar su primer contrato discográfico, con CBS. Cuando fue llamada a enrolarse a filas de las Fuerzas de Defensa Israelíes, se dedicó a entretener las tropas con sus actuaciones musicales, lo que resultó determinante para su lanzamiento al estrellato.

A partir de la década de 1980, comenzó a escribir sus propias canciones. Su disco Mehagrim ("Inmigrantes") se compone fundamentalmente de temas de su propia autoría. Cuestionó públicamente la política del gobierno israelí durante la Primera Intifada, y una versión de la canción tradicional de Pésaj, "Jad Gadya", incluida en el Álbum "London" (1989), fue prohibida momentáneamente su emisión en las radios oficiales israelíes.

Si bien a posterior el Fiscal general Iosef Harish declaró que la prohibición fue "una injustificable violación de la libertad de expresión", es raramente difundida desde entonces.

El tema fue utilizado en la banda musical de la película Free Zone (2005) dirigida por Amos Gitai.
Los invito a escuchar este tema y ver el video (seleccionar activar subtítulos), en este caso representado por medio de una coreografía de estudiantes  de la escuela de actuación Goodman de Beer Sheva.

Espero lo disfruten. Shabat Shalom!

Enrique

Jad Gadia https://www.youtube.com/watch?v=QOA0WnVgXaM

No hay comentarios: